VENCE AL MIEDO AL FRACASO PARA EMPRENDER

El miedo al fracaso tal vez sea el primer y principal obstáculo que tienen los emprendedores en este mundo donde reina la incertidumbre. Vence al miedo al fracaso para emprender. 

Que es el miedo al fracaso

Si definiéramos la palabra miedo, literalmente estaríamos hablando de una sensación de angustia que es provocada por la presencia de un peligro real e imaginario. En el ámbito del emprendimiento sin lugar a dudas el miedo al fracaso es en esencia un sentimiento que acompaña a cualquier persona que ha decidido emprender, está en su fase inicial o sencillamente no se ha a atrevido precisamente por ello.

Cuando decidimos emprender por primera vez estamos ante un escenario totalmente desconocido y es allí cuando tenemos nuestro primer encuentro con el miedo al fracaso. Permanentemente nos estamos anticipando a los hechos y nos suele preocupar lo desconocido. Siempre ponemos el peor escenario por delante. Perder lo que tengo actualmente, todos mis apegos a nivel físico, emocional, social y económico que le dan un sustento a nuestras vidas. ¡Es como si jugaras a la ruleta rusa!. O ganas mucho o lo pierdes todo. Tal vez primero que todo no sea así. Si no te va bien, sencillamente lo intentaste y no pasa nada.

Vence al Miedo al fracaso para emprender

Abandonar una vida “cómoda”. No ser lo suficientemente capaz para abordar todas las dificultades a las que me puedo enfrentar. Miedo a cuestionarme y a que me cuestionen. En fin pudiéramos listar una cantidad de aspectos que hacen parte del miedo precisamente al fracaso. Muchos estudian y estudian para liberar ese miedo que los agobia, pero esto no sucede, el miedo no se va. El miedo es algo inherente a nosotros como seres humanos. Lo importante no es evadirlo, sino saberlo enfrentar. Si quieres emprender debes estar dispuesto a enfrentar todos tus miedos.

Para enfrentar el miedo se necesitan herramientas que las tienes tu como persona, como individuo, que las has construido durante todo el transcurso de tu vida a través de tus experiencias desde tu niñes. Los conocimientos son importantes, pero si no tienes el carácter no te servirán para vencer las adversidades que te vas a encontrar durante el camino que quieres emprender.

Gran parte de los fracasos de muchos de los emprendimientos es precisamente por el miedo al fracaso. Porque el emprendedor no tuvo el carácter suficiente, la flexibilidad, la resiliencia, la creatividad y capacidad de adaptación para pasar por encima de las barreras que se le presentaron.

La Perfección no existe

La perfección no existe, todos cometemos errores. Nos han dicho siempre que esta mal cometer errores y eso nos ha marcado para siempre. En el contexto del emprendimiento nos equivocaremos seguramente. Pero equivocarse y aprender de los errores para seguir avanzando es la mejor manera de romper las barreras que tenemos en nuestro emprendimiento.

Emprender no es un asunto de un año o menos, y de aguantar algunas dificultades durante ese periodo. Emprender puede significar varios años de dificultades y un estilo de vida. Porque el que es verdaderamente emprendedor nunca lo deja de hacer y siempre estará desafiando el statu quo. Por ello nunca lo abandona. El que no tiene el carácter de emprendedor quiere navegar en aguas tranquilas, al contrario del emprendedor entiende que solo atravesando las aguas más turbulentas le permitirán llegar al objetivo.

Atrévete a Intentarlo

Ahora no está mal el tener miedo a fracasar, lo que está mal es que el miedo sea tan grande que te pierdas posiblemente de cosas maravillosas que hubieras podido intentar en tu vida. Tal vez ese sea tu mayor fracaso. Por ello te animo a que te atrevas a realizar cosas diferentes en tu trabajo, así no sea emprender. Seguramente te sentirás incomodo al principio y eso garantizara que tendrás que despertar ese lado creativo, innovador, persistente, flexible y recursivo que necesitas desarrollar y entrenar para que más adelante puedas sentir que fuiste capaz de hacer cosas que creías que no eran para ti. Eso tal vez sea una de las mayores recompensas en tu vida.

Jorge Mario Donado Varon

Deja un comentario