Perfil del Emprendedor

¿Eres un emprendedor?

Si tu definieras a un emprendedor podrías decir que es aquella persona que está dispuesto a asumir un riesgo económico o de otra índole. Desde este punto de vista. El emprendedor es quien identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.

Los emprendedores son aquellas personas que buscan generar valor; por medio de la creación o expansión de la actividad económica. Identificando y explorando nuevos procesos. Productos y mercados.

Las características de un emprendedor. Es que son seriales y el emprendimiento pocas veces se trata de una decisión de una sola vez. Hoy en día encontramos que existen muchas personas que quieren emprender por una necesidad. Un motivo. Como un mercado laboral deprimido y que en el corto plazo no podrá recuperarse. Esto es un motivo de emprendimiento. Sin embargo, el mejor motivo que debes tener es una oportunidad de negocio identificada. A veces la necesidad no es el mejor motivo para emprender.

¿Qué te motiva a emprender?

Analizando el desarrollo de la actividad emprendedora, en cuanto a necesidades y oportunidades. El emprendimiento por necesidad en economías de bajo desarrollo, es alto. Cuando las economías se van desarrollando, este tipo de emprendimiento tiende a disminuir. Debido a que los sectores crecen y existen mayores oportunidades de trabajo. El emprendimiento por oportunidad tiende a incrementarse a través de su actividad cualitativa.

El emprendimiento de alto impacto se genera en una mayor proporción en los países con niveles de desarrollo superiores. Pero hoy en día la tecnología te permite emprender sin importar donde te encuentres. Sin embargo, por muchas razones, debes reconocer que la innovación, aunque no requiere mucho dinero al principio. Quien tiene acceso a los recursos para emprender tiene una posición privilegiada. Eso en los países en vía de desarrollo como en Latinoamérica todavía es escaso.

Pero que caracteriza a un emprendedor normalmente. Tiene una curiosidad abundante. Son creativos. Tienen claridad en su visión. Tienen habilidades para comunicar. Son lideres. Les gusta el riesgo y toman acción. Cualidades como ver oportunidades donde otros solo ven problemas. Y algo esencial es la tolerancia el fracaso. Por eso esa frase bastante famosa de Michael Jordán. Puedo aceptar fallar, pero no puedo aceptar el no intentarlo.

¿Cuál es tu Rol como Emprendedor?

Cuando te hablan de emprendimientos con componentes de innovación. Podemos hablar de una Startup.

Una Startup es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio en condiciones de incertidumbre extrema. Según lo describe Eric Ries.

Esta definición es bastante pertinente. Porque en esencia de la capacidad de los founders depende el futuro de una organización que gestiona en la incertidumbre. Es por esto que de la calidad del emprendedor depende el futuro del emprendimiento. La idea es un punto de partida. Nada más.

Por eso cualquier inversionista de capital de riesgo, que evalué tu proyecto hará especial énfasis en conocer a los founders. Determinar cuáles son tus capacidades y experiencia en la industria y el área a la cual pertenece tu idea de negocio. Y otro aspecto esencial son los motivos y motivaciones que tú tienes para emprender. Recordemos que este es un viaje en el cual no estás solo. Tu eres el piloto que conduce esta idea y depende de ti que lleves a un buen destino a los que deciden participar en el proyecto acompañándote.

Siempre debe existir un responsable en la función emprendedora. No eres un simple futurista o un investigador. Debes tener capacidad de ejecución. Lo verdaderamente importante y factor clave de éxito es tu mentalidad y no tu curriculum. El curriculum terminara siendo algo anecdótico. Tu mentalidad y un tipo muy particular de liderazgo capaz de soportar múltiples inconvenientes y reacciones hostiles al cambio. Debes ser capaz de adaptarte al contexto especifico en el que operara tu negocio. Tienes que tener mucha disciplina para avanzar hasta que encuentres el modelo de negocio sostenible requerido para que tu proyecto se convierta en una empresa. Eso solo lo puedes realizar siendo flexible. Ajustándote a los cambios necesarios y aprendiendo de tu cliente de forma permanente.

Deja un comentario