EL MOMENTO IDEAL PARA BUSCAR FINANCIACIÓN

Una de las principales barreras en los procesos de emprendimiento es el acceso a los recursos que permitan financiar tu proyecto. El no tener los recursos económicos es uno de las principales razones por las cuales fracasan los emprendimientos. ¿Pero cuál es el momento ideal para buscar inversionistas para tu proyecto? No existe una respuesta definitiva. Tu eres el que define de acuerdo a las circunstancias y estado de avance de tu emprendimiento si es el momento ideal o no. Lo que si te puedo decir es cuando es más conveniente hacerlo y cuando es inconveniente.

FASES DE TU EMPRENDIMIENTO

Primero que todo debes tener en cuenta en que fase de tu emprendimiento estas. Los emprendimientos requieren diferentes inversiones en función de su crecimiento. Al iniciar se requiere una mínima inversión que corresponde a capital semilla para poder empezar la actividad. Este normalmente es aportado por el circula mas cercano a ti. Es un amigo, un familiar o sencillamente una persona que cree en ti a pesar que solo cuentes en ese momento con una idea de negocio.

Existen diferentes mecanismos de financiación para tu emprendimiento como el Crowdfunding. Esta es una forma de recaudar fondos a través de aportaciones de un gran número de personas. Donde cada persona aporta una pequeña cantidad. El Crowdinvesting, donde los inversionistas aportan un dinero a cambio de recibir una participación en la sociedad. El Crownlending, donde se aporta una cantidad económica a cambio de recibir un pago recurrente extendido como los intereses sobre el capital prestado.

Cuando vas evolucionando en tu negocio. Puedes conseguir financiación con un business angel que invierta lo necesario para que tu idea siga avanzando. Esto ocurre normalmente cuando la empresa ha comenzado a generar ingresos. Una vez llegas al break – even que se constituye en el umbral de rentabilidad, donde los ingresos superan a los gastos. El business ángel podrá iniciar la recuperación de su inversión. En la etapa posterior la empresa esta lista para una nueva inversión. Esta inversión se denomina venture capital. Es capital de riesgo que llegara a tu emprendimiento para invertir en tu proceso de aceleración y crecimiento.

CUANDO ES MEJOR BUSCAR FINANCIACION

Muchos emprendedores creen que el primer paso del emprendimiento es ir a buscar dinero a un inversionista. A eso le puedes dedicar mucho tiempo. Muchas horas y meses de trabajo. Redactar planes de negocio con muchos supuestos e hipótesis no probadas. Algunos emprendedores dedican meses a dar discursos de ventas a inversores para perfeccionar argumentos basados en un producto no probado Esta es una forma de despilfarro. Y que es el despilfarro. Es el consumo de recursos que no generan valor. ¿O mejor prefieres emplear ese tiempo valioso haciendo lo mismo, pero con tus clientes’? Esas son las preguntas que te debes hacer.  Porque el tiempo que te demores buscando inversores puede ser más valioso que el mismo dinero.

La captación de fondos en un estado prematuro del emprendimiento puede ser una forma de despilfarro. Conseguir financiación no es una forma de validación de tu fase preliminar. Demasiada financiación te puede perjudicar. El dinero es un acelerador, no una solución definitiva. Te deja hacer más cosas, pero no necesariamente mejores. Las restricciones pueden potenciar la innovación. Las restricciones te motivan a la acción. Si tienes menos dinero te veras obligado a producir en menos tiempo y aprender más rápido. Acuérdate que debes pensar en grande, avanzar progresivamente e intenta crecer rápido. Con esto no te estoy diciendo que no lo recibas. Sería un exabrupto no hacerlo. Pero ten cuidado porque este no es el fin es solo un recurso. Sin lugar a dudas estos recursos te ayudaran en el proceso de validación de tu producto en el mercado.

Sin validaciones no hay punto de apoyo o referencia. Si no cuentas con validaciones, puedes perder credibilidad. Si tu producto carece de credibilidad seguramente la valoración de tu negocio será más baja para los inversionistas. Esto significa que el valor de ingreso para el inversionista sea mucho mas favorable para el que para ti.

EL MOMENTO IDEAL

El momento ideal para que inicies tu campaña de financiación es después del ajuste producto/mercado. Porque será en ese momento cuando tú y tus inversores habrán alineado los objetivos. Escalar el negocio. Cuando te encuentras en este punto es porque has identificado que los compradores que tu elegiste están dispuestos a pagar por tu producto. Les estas solucionando un problema, necesidades o pasiones no resueltas en el mercado.

Cuando tienes tracción, estas confirmando la aceptación en el mercado de tu producto. A tus inversores les interesa la tracción más que cualquier otra cosa. Es decir que tengas ventas efectivas.  Conseguir que tus clientes te den su dinero a cambio de tu producto es uno de los aspectos más difíciles. Además, te sirve como validación temprana de tu producto.

FLUJO DE INGRESOS EN LA FASE INICIAL

Tener un flujo de ingresos en las fases iniciales es de gran ayuda. Tus proyecciones no pueden ser a tres o cinco años. Debes enfocarte en un horizonte mucho más cercano. Tus proyecciones serán a meses. Acuérdate que no puedes planear como una empresa que tiene un modelo de negocio validado. Es una carrera contra el tiempo. Tienes que probar tu hipótesis. Cada etapa que desarrollas tiene un costo. Tu estas precisamente en ese proceso de validación de tu negocio.

Si la intención es cobrar por tu producto. Debes hacerlo desde el primer día. Un PMV debe abordar el problema que has identificado de tu cliente. Lo que vale la pena solucionar. El precio forma parte del producto. Tiene el poder enorme de cambiar la percepción que tenemos de él. El precio define a tus clientes. Lo que cobras por tu producto marca tu posicionamiento. La primera forma de validación es que te paguen lo que tu les estas cobrando.

Te recomiendo que busques rodearte de personas que te puedan aportar con mentoría y consejos. Puedes tener un consejo asesor. Seguramente muchos te podrán colaborar sin nada a cambio. Otros te pueden solicitar beneficios en forma de acciones. Este es un viaje impredecible. Por lo tanto, el hacerlo solo puede ser muy arriesgado. Acuérdate de emprender siempre con esos seguros que mitigan todos los riesgos que te vas a encontrar en el camino.

Deja un comentario