¿Necesito un Plan de Negocios?
La gran pregunta antes de iniciar un emprendimiento es si es necesario tener un plan de negocio. Hace algunos años la premisa era siempre la misma. Mientras no tengas un business plan no sabes para donde vas y por lo tanto vas a fracasar. Eso significaba invertir mucho tiempo y recursos; investigaciones de mercado, determinación de costos, estrategia comercial, marco legal, proyecciones económicas y financieras, estudios técnicos y evaluaciones, etc. En un contexto donde los recursos siempre son muy escasos cuando eres un emprendedor y muchas veces lo único que tienes es una idea y de pronto algunos ahorros para invertir en dicho plan.
Estos planes de negocio se proyectaban a 5 años. Hoy en día ese plan seguramente tal cual como lo concebíamos antes no servirá. ¿Por qué?. Porque sencillamente como emprendedores nos desenvolvemos en un contexto donde prima la incertidumbre. Y eso que tu pensabas ayer que podía funcionar cuando lo vas a validar hoy es posible que no te responda favorablemente y todos tus esfuerzos se pueden esfumar.
Pero eso no significa que no tengas que elaborar un plan antes de iniciar tu emprendimiento. Claro que sí. Lo debes hacer, pero cambiando los lineamientos que se establecieron hace algunos años. Ahora debes tener en cuenta que mientras no sometas a través del tiempo a prueba tu hipótesis de valor nunca podrás determinar si esta funciona o no. Como todas las cosas hoy en día son cambiantes y dinámicas, así mismo debe ser tu plan. Iterar, es decir se ira ajustando a través del tiempo de acuerdo a las diferentes sucesos y variables encontradas en el tiempo. Lo primero que debes definir antes de iniciar tu plan de negocios es cuál es tu modelo de negocio.
Tu Método
Si tienes una idea que potencialmente permitirá abrir nuevos segmentos de mercado o una nueva categoría, mejoraras algún servicio o producto, solucionaras un problema que antes no tenía solución. En fin te atreverás a lanzarte a un mundo incierto y lleno de dificultades en el cual debes tener en cuenta que para enfrentarte a esas adversidades debes hacerlo con un arsenal diferente al convencional que implica una planeación y organización que nunca antes habías utilizado pero que te permitirá reducir la incertidumbre reinante en este mundo hoy denominado de las Startup. Para ello debes aplicar el método crear, medir y aprender que nos plantea Eric Ries en el método lean Startup, para que puedas gestionar esa incertidumbre y tomar acciones de cambio (pivotar) o realizar algunos ajustes (iterar).
Pero que es una Startup. Esta no es más que una organización temporal diseñada para buscar un modelo de negocio repetible y escalable sin importar el sector donde te encuentres. Tal cual como la describió el profesor Steve Blank. El 95% de las Startup no logran dar el paso siguiente para convertirse en una empresa. Tan solo el 5% es capaz de lograrlo. Pero ese 5% de las Startup que se convierten en empresas pueden ser capases de alcanzar crecimientos muy superiores a las empresas convencionales en periodos de tiempo bastante cortos. Ese modelo replicable y escalable puede tener retornos económicos de cifras muy superiores a 1, llegando a ser x 10 o 100 su crecimiento en pocos años.
Tu Modelo de Negocio
Pero antes de recorrer todo este camino bastante pedregoso hacia el éxito debemos dar nuestro primer paso y este es la definición inicial de nuestro modelo de negocio. Este modelo de negocio significa poder determinar cómo mi empresa será capaz de crear, entregar y capturar valor para ser sostenible en el tiempo. Este modelo de negocio es fundamental definirlo por primera vez para iniciar un proceso solido hacia su validación. Inicialmente del producto o servicio. Es decir si este responde a su propuesta de valor para posteriormente validarlo en el mercado, donde podrás identificar si les interesa para adquirirlo y si están dispuesto a pagar por el mismo un precio establecido. Después viene lo más importante. Si este modelo de negocio planteado es replicable y escalable para que sea rentable y sostenible en el tiempo.
Te recomiendo que inicies tu proceso de construcción con el business model canvas diseñado por Alexander Osterwalder y Yves Pigneur. Para que puedas crear, discutir, evaluar, mejorar y diseñar tu modelo de negocio. Una vez lo tengas hecho por primera vez seguramente lo cambiaras muchas veces y esa es la idea. Que a medida que avances este modelo se ajuste al mercado y no al revés, es decir que tu pretendas que el mercado se ajuste a tu producto o servicio. El business model canvas te permitirá también obtener una visión sistémica del negocio. Destacar los aspectos mas relevantes. Tener una visión compartida y además te ayuda a enfocarte. Ya que muchas veces se suele perder esto en el proceso de emprendimiento que es un continuo aprendizaje.
Ese es el camino que debes recorrer para llegar a convertir tu emprendimiento en una empresa rentable y sostenible en el tiempo. Sin lugar a dudas la tarea no es fácil pero no imposible. Acuérdate que si no te arriesgas y lo intentas nunca sabrás si lo hubieras podido alcanzar. Animo porque es el momento de atreverse a llegar donde otros nunca lo harán y tal vez seas tú el que llegue primero.
A través de mi blog empezaras a encontrar diferentes artículos con información y experiencias que te puede ser de mucha ayuda en esta ruta del emprendimiento que ya iniciaste o estas por empezar.