Como elaborar un pitch ganador que te permita captar la atención de tu público objetivo de principio a fin. Ocurre que posiblemente esta sea tu única oportunidad con ese inversionista al que hace tiempo estas buscando. Por ello lo más importante es que te debes preparar muy bien. Aquí no existe espacio a la improvisación.
Debes tener un discurso breve, pero intenso, eficaz y con un mensaje. Debe ser preciso y directo, contundente a la hora de transmitir. Solo tienes un chance. Por lo tanto, debes despertar ese sentimiento que haga que la persona que te escucha se movilice, interesándote por tu idea de negocio.
Si tu Pitch no tiene la suficiente fuerza lo que obtendrás posiblemente no este a la altura de las expectativas del emprendimiento.
Ahora te preguntas como elaborar Un Pitch Ganador
Primero. Debes tener muy claro cual es tu producto o servicio. Definir muy bien cuál es la razón fundamental por la que tu mercado estará dispuesto a pagar por él.
Segundo. Ahora si puedes definir con claridad en que consiste tu idea. Debes explicar de manera practica en que consiste tu idea de negocio. Debes ser conciso y breve. Tu idea debe tener fuerza y establecer palabras claves que permitan marcar el discurso para que esa impronta que lleva tu negocio queda instaurada en la mente de tu publico objetivo.
Tercero. ¿Por qué eres diferente? ¿Por qué no te pareces a la competencia? ¿O sencillamente no tienes competencia? ¿El mercado hacia el cual te diriges es lo suficientemente grande como para escalar tu negocio?
Estas y otras preguntas las debes tener muy claras antes de iniciar la preparación de tu Pitch porque seguramente es lo que le interesa a tu inversionista potencial cuando buscas Venture Capital. Imagínate estas personas permanentemente están explorando con muchos emprendedores. Por lo tanto, es esencial que seas autentico y te logres desmarcar porque o si no serás uno más.
Cuarto. Quienes están detrás de la idea de negocio. Las ideas valen solo si pueden llevarse a cabo. De lo contrario solo será un sueño. El que pueda volverse realidad ese sueño y suene a que sea algo tangible esta en los antecedentes y experiencia que tiene tu equipo de emprendimiento. Siempre será importante que los founders tengan experiencia cercana con la industria o sector a la que pertenece la idea.
Esta información es bastante relevante en el Pitch, tu publico quiere saber quien eres tu y quienes te acompañan. Es posible que te compren la idea mas por tu o tu equipo que por la misma idea. No es fácil encontrar founders que logren tener ese equilibrio que les permitan una verdadera complementación. Por ello en tu Picht debes destacar de manera sucinta, pero con argumentos porque tu equipo de trabajo es capaz de transformar esa idea en resultados.
Quinto. Cual es la oferta para tus inversores. Una vez tu idea de negocio se ha comunicado de la manera adecuada. Despertaras las emociones necesarias para captar el interés real de tu inversor. Debes tener claro y definido como puede participar el inversor en tu emprendimiento. Que recibirá a cambio y como esa oferta será favorable para ambas partes.
Antes que todo debes estudiar muy bien el perfil de los inversores. No creas que todos son iguales. Tu propuesta debe ser consecuente al estilo y tipo de inversionista al cual te vas a enfrentar. Debes estudiar las posibles preguntas que te puedan hacer. Puedes recurrir a tu intuición, pero con conocimiento. No improvises en este punto, porque puedes hacer un negocio que no sea el que más te convenga.
Tipos de Pitch
Debes tener diferentes versiones de Pitch de acuerdo al tipo de receptor al que te dirigirás. Tu público, el tiempo, el escenario son importante para encontrar el balance e impacto requerido para que avances con tu idea de negocio. Estos tipos de Pitch son esenciales para elaborar un Pitch ganador.
Elevator Pitch; Es un discurso breve, que tiene la intención numero uno de captar la atención de manera inmediata. Tu propósito es obtener una segunda cita. Por ello debes ser concreto y hacer que tu interlocutor quiera saber mucho mas de tu idea. Es necesario que logres plantear muy bien el problema o dificultad y su solución. Ten en cuenta que si lo preparas bien existirá una segunda reunión. Si no tienes una segunda reunión es porque fallaste en tu preparación.
Pitch Deck; está orientado a los inversionistas. En este Pitch la información se resalta la idea, el problema, la solución y las ventas, además de las necesidades que requiere la empresa para seguir adelante con el proyecto. Debes resaltar como tu solución no solo beneficia a las personas hacia los cuales se dirige el producto, sino a la sociedad en general.
Debes tener una presentación que te sume y no te reste. Aspectos básicos como el tamaño de la fuente hacen la diferencia. Tu tamaño no debe ser muy pequeño y no debes atiborrar de texto cada slide. Por cada slide debes tener una idea para que no confundas a tu público.
Las cifras son muy importantes. En tu presentación deben estar las mas relevantes y la que impactan en los beneficios futuros que recibirá la empresa. Eso si las debes conocer muy bien porque seguramente te preguntaran por ellas. Fíjate bien de donde sale cada cifra para que ganes más confianza en tus potenciales inversores y no al contrario dejes dudas. Las dudas en ti le generaran desconfianza al inversor y después de eso hay muy poco que hacer.
También debes destacar porque tu producto o servicio es superior a los de tus competidores. Aquí debes establecer el porqué. Ese porque esta basado en las características que son las que proporcionaran los beneficios a tu público.
Otro valor importante en tu idea de negocio es resaltar el porque es el momento adecuado para el lanzamiento de tu producto. Identifica como este se acopla a las tendencias existentes en el mercado y los hábitos de consumo de las personas hacia los cuales te diriges.
Además, debes tener un plan de como vas a crecer. Acuérdate que al inversionista le interesa mas es como tu negocio va a crecer. Si no eres contundente en el modelo de crecimiento, así tengas una muy buena idea es posible que no les interese. En el crecimiento esta la rentabilidad. Sino serás un negocio convencional, pero no uno por el que valga la pena arriesgarse de verdad en grande.
Resumiendo, debes abarcar diferentes aspectos como; el problema, la solución, producto, ventajas, mercado, tracción, competencia, modelo de negocio, rentabilidad del negocio.
Te animo a que te atrevas a contarle a las personas indicadas tu idea, eso te permitirá tener el feedback necesario para mejorar tu pitch. Lo importante es que lo inicies, pero eso si prepárate mucho para que tus posibilidades de éxito sean más altas.
Por eso si te haces la siguiente pregunta; ¿cómo elaborar Un Pitch Ganador? Preparándote al máximo para que ganes la confianza suficiente que te dará el boleto al siguiente nivel de tu proyecto.
JORGE MARIO DONADO VARON