APLICA EL METODO LEAN START UP A TU EMPRENDIMIENTO

Sin lugar a dudas cuando iniciamos a desarrollar nuestra idea de emprendimiento nos encontramos con que tenemos más preguntas que respuestas. Y eso está bien cuando tenemos todas las respuestas es porque algo estamos haciendo mal. De pronto no estamos viendo el panorama completo o simplemente estamos tan atornillados a nuestra idea que preferimos no ver si no hacia nuestro interior.

La Innovación en el emprendimiento

Cuando hablamos de una Startup no necesariamente estamos hablando de empresas de base tecnológica o en el próximo unicornio que fundaremos y prontamente seremos ricos. Sin lugar a dudas todos queremos apuntarle a cosas grandes con nuestro emprendimiento. Pero es claro que no necesariamente para ser exitosos tenemos que llegar a consolidar un proyecto de estas características. Pero si puedes hacer realidad ese sueño como emprendedor. Con esa buena idea de negocio que tienes. Con esas cualidades que tienes como emprendedor. Pero para poder emprender debes tener una metodología. ¡Ah y que sea la metodología adecuada!

Cuando nuestro emprendimiento tiene algún componente de innovación. Significa que nuestra idea de negocio quiere llevar un nuevo producto o servicio a un sector nuevo o a un segmento de consumidores que se encuentra desatendido. Sin importar el sector o industria donde se desarrolle tu proyecto. Si estas innovando en él. Vas a tener un contexto que gira en torno a la incertidumbre.

Por ello no puedes gestionar de la forma tradicional. No puedes sencillamente hacer un plan de negocio que se nutre de muchos supuestos. Los datos del mercado no serán suficientes porque estas explorando nuevas cosas que seguramente no tendrán registros. Debes validar tu idea de negocio. Las herramientas convencionales del management no te ayudaran mucho. Porque estas herramientas están alineadas con empresas que tienen un modelo de negocio probado. Tu no tienes un modelo de negocio aún. Vas a iniciar la búsqueda de tu modelo de negocio para que este sea sostenible. Debes recorrer un camino que aun no conoces. Por ello debes gestionar tu emprendimiento con el método y las herramientas pertinentes.

El Método Lean Startup

En el método lean startup. Creado por Eric Ries. Este método te lleva a través de un circuito de feedback a crear, medir y aprender con el consumidor. Esta es la base del método. Debes realizar ajustes de manera permanente. Para que a través de la medición. Puedas identificar si el producto que estas desarrollando tiene una aceptación por parte del cliente al cual tu te estas dirigiendo. Como resultado vas a obtener un insumo esencial. Ese insumo es el conocimiento validado. Este conocimiento y aprendizaje validado. Te permitirá llegar a validar tu idea de negocio. Y en ese proceso y bajo este método habrás tenido que cambiar en mayor o medida la idea original que tus tenías inicialmente porque esta era solo una hipótesis de la cual partiste. Un acto de fe. Si careces de un método te vas a perder en el camino. Para esto son los métodos.

Siempre hacemos asunciones sobre lo que los clientes quieren. Con el método Lean Startup la función mas importante es el aprendizaje. Tu debes saber que es lo que los consumidores quieren. No lo que ellos dicen que quieren de ti. O peor aun lo que tú crees que deberían querer. Debes entonces desarrollar el proceso para demostrar empíricamente las posibilidades en el presente y futuro de tu negocio. Los datos y cifras obtenidos son de tus consumidores reales. Mientras no entiendas a tus consumidores reales no vas a poder ajustar tu producto y tu modelo de negocio. En eso consiste la validación. En que tu encuentres el equilibrio de tu visión de negocio con lo que los clientes aceptarían.

El método lean startup no se limita a unas tácticas individuales. No solo el lanzamiento de un prototipo de baja calidad. Cobrar a los clientes desde el primer día. Por nombrar un par de técnicas. No solo es eso. Son unos principios que permiten llegar al desarrollo de un nuevo producto. En cualquier sector. Partiendo del método científico. Cada actividad que realices es un experimento. El producto, con sus características. Una campaña de marketing. Siempre estas experimentando. Y puedes empezar inmediatamente. Prueba con tu producto para identificar el comportamiento de tus clientes y aprender mas sobre sus necesidades. Prueba tus hipótesis de valor y tu hipótesis de crecimiento. ¿Tu producto le esta agregando valor a tus clientes cuando lo usan? Preguntas como estas son las que podrás responder con la implementación del método.

Tal vez digas. Pero en esencia. Para que el aprendizaje. El aprendizaje validado te dirá donde y cuando invertir. Tus limitados recursos y energía para que optimices tu tiempo y dinero en tu emprendimiento. Al aplicar el método científico de una manera más rápida. Podrás probar tu hipótesis de valor y crecimiento. Recuerda piensa en grande y empieza pequeño.

Circuito de Feedback

A través de este circuito de feedback vas a poder iniciar la construcción de tu producto mínimo viable. El PMV es una versión inicial de tu producto. El PMV te permitirá desarrollar rápidamente y con un menor esfuerzo. Para que puedas probar la hipótesis fundamental de tu negocio. El PMV lo pondrás a prueba con tus primeros clientes. Estos clientes son los visionarios. Inicia con estos para que puedas ir ajustando tu PMV. Los visionarios no necesitan una solución perfecta. Con el PMV lo podrás hacer. Ya después llegaras a un mercado mayor, para que validez tu motor de crecimiento.

Te invito a que utilices este método si tu idea de negocio tiene un componente de innovación. Solo hay una forma de saber si tu idea de negocio tiene respuesta en el mercado. Probando y experimentando. Pero para realizarlo apóyate en un método. Para que no despilfarres tu tiempo, energía, motivación y recursos en productos/servicios que la gente no quiere. Emprender es algo que requiere mucha decisión. Pero sobre todo requiere hacerse bien. Para que reduzcas las probabilidades de fracasar cuando te lances. Si estas emprendiendo o vas a emprender léete este libro el método Lean Startup por Eric Ries porque te ayudara bastante en tu camino.

Deja un comentario